Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha utilizado el oro como un metal de gran valor, desde artefactos de uso diario como vasijas a productos manufacturados que datan del siglo IV a.C.
A medida que pasó el tiempo sus usos se fueron extendiendo en casi todas las áreas y su valor se mantuvo en alta a partir de ello.
En el siguiente artículo, te contamos todo sobre este metal desde su definición hasta sus características.
¿Qué es el oro?
El oro es un metal que no se encuentra de manera tan habitual pero está presente en la corteza de la tierra y su característica principal es su color amarillento además de ser un metal que soporta las reacciones químicas de otros elementos; su nombre proviene del latín “aurum” y se utiliza para identificar su número atómico: 79.
Una de las particularidades del oro es su capacidad para conducir el calor además de su carácter maleable y flexible en relación a otros metales.
Dentro de la industria joyera, el oro es uno de los metales más requeridos para elaborar piezas como aros, anillos, pulseras, cadenas y todo tipo de joyas.
El uso del oro se da en otros ámbitos, no solo en la orfebrería, muchos profesionales de la salud como los odontólogos utilizan este metal para adherirlo a las piezas dentales junto con otros metales como paladio y paladio.
En cuanto a su valor monetario, el oro suele asociarse a la riqueza y a la posesión de un gran patrimonio.
El oro es uno de los metales que puede alearse con otros, de ahí proviene la clasificación de los distintos tipos de oro:
- Oro amarillo: mezcla oro, plata y cobre.
- Oro rojo: mezcla de oro y cobre, de allí su color rojizo.
- Oro rosa: oro, cobre y plata.
- Oro blanco: oro, paladio y plata.
- Oro gris: oro, níquel y cobre.
- Oro verde: oro y plata.
- Oro azul: aleación de oro y hierro.
Características del Oro
Estas son algunas características del oro:
- Su consistencia es blanda en estado puro.
- Adquiere mayor resistencia si se combina con otros metales.
- La aleación del oro depende del material, la resistencia que se quiere lograr, el objeto que se va a fabricar y el uso que se le dará a este.
- El oro es resistente al aire, calor, humedad y algunos ácidos.
- Reacciona en contacto con cianuro o bien con agua regia.
- Es un metal denso aunque manejable.
- Su color característico es el amarillo esto le otorga gran valor para la industria joyera ya que se utiliza para la creación de piezas y su decoración.
- Es conductor de calor y electricidad.
Debido a las características que posee, este metal es uno de los materiales más preciados en el mundo tanto por su valor como por su nivel de maleabilidad en la elaboración de diferentes productos dentro de varias industrias.